SELECCIÓN DE JEAN MALLART

22 ene 2021

Brett Weston - Yukon, Haines Cut Off


Alaska, USA, 1973.

Brett Weston (1911-1993) era hijo del fotógrafo Edward Weston, un verdadero mito del octavo arte que enseñó a su hijo desde muy jovencito, con trece años; a los 16 hizo su primera exposición y con 18 ya participaba en importantes muestras internacionales.

Yo soy de los que piensan que llegó a superar a su padre y maestro, aunque nunca pudo sacudirse el apellido de encima. Era como una mezcla de su viejo, de Ansel Adams y Alfred Stieglitz, con toques de fotógrafos más cercanos a su generación como Minor White y Aaron Siskind.

Lógicamente la influencia de su padre en su obra es enorme, y también la de Adams y Stieglitz, pero poco a poco su personalidad artística se fue imponiendo con fuerza, especialmente en el terreno de la abstracción.

Su interés por la fotografía abstracta nació con las lecciones de su padre, pero en este terreno fue mucho más lejos que él. Persiguió la abstracción durante buena parte de su carrera, especialmente en el mundo natural, incluido el paisaje. La foto a la que acompaña este texto es un ejemplo de ello.

Cuando cumplió 80 años, destruyó todos sus negativos (!!!) y se fue a vivir a Hawai. Cosas de genios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario