SELECCIÓN DE JEAN MALLART

24 ene 2021

Håkan Strand - Snow Scene XIII


Sweden, 2009.

Håkan Strand (1959-) es un fotógrafo sueco que, en sus paisajes, cultiva un estilo minimalista, casi zen, que recuerda mucho al del famoso Michael Kenna (1953-) o a su coetáneo Bill Schwab, aunque no toda su obra es así. En sus reportajes, retratos, etc., cultiva unas formas más cercanas al realismo social (a destacar sus fotografías de gitanos irlandeses), con un estilo que recuerda a Bill Brandt, una de sus influencias reconocidas (en el paisaje también), aunque a veces también cuela imágenes de corte minimalista en sus series. También se aparta a veces del minimalismo en sus paisajes buscando cierto dramatismo, como el propio Schwab, con una influencia notable de los paisajes de Brandt y un aire casi romántico que recuerda a Caspar David Friedrich, sin caer en el pictorialismo, delatando la influencia de la importante fotógrafa sueco-danesa Kirsten Klein (1945-).

Su libro "Silent Moments" (2018), al que pertenece la imagen, es un compendio de sus obras de corte minimalista, con paisajes nevados, marinos y urbanos, y algún que otro toque de humanidad; un viaje en busca de la serenidad.

Strand trabajaba como sanitario, era anestesista en urgencias, y vivía muy estresado. Aficionado a la fotografía desde que se apuntó a un curso en el instituto, con 14 años, comenzó a tomárselo más en serio a partir de 1991, durante una estancia en Nueva York. En 2007 decidió cambiar de vida y lanzarse al profesionalismo. No tiene la experiencia de Schaw ni la carrera de Kenna, pero su talento me parece innegable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario